11 marzo 2014

¿Comer sin azúcar?...

Hace un tiempo atrás estaba realizando una consulta de tipo rutinaria, cuando ya tenía los resultados de mis análisis la Dra. me dijo que debía aprender a comer sin azúcar, y que tenía que bajar las porciones en los alimentos que contienen carbohidratos, aumentar el consumo de frutas y verduras.


Al llegar a mi casa pensé en lo difícil que seria para mi comer sin azúcar, porque yo quería dejar todo menos de poner azúcar a mi café. Uf! que difícil verdad porque algunos tomamos nuestra azúcar y otros ingieren demasiado en sus postres, al fin y al cabo todos hacemos un uso excesivo de este saborizante. El azúcar nos da demasiadas calorías (en 5 gramos +- 20 calorías), que después no son utilizadas, porque no acostumbramos ejercitar nuestro cuerpo haciendo ejercicios para gastar esas calorías que quedaron demás en nuestro organismo. Es de esa manera que resultan en reservas energéticas.

Vivimos en la época en que todo es mas accesible y no necesitamos hacer mucho esfuerzo, de manera que las calorías ingeridas en bebidas se quedan formando parte de la reserva de energía en lugares indeseados. Y al quedarse localizadas en nuestro cuerpo, nos causa sobrepeso, obesidad y esto aparte de otros factores, son causa de la enfermedad denominada Diabetes Mellitus Tipo 2. Entre los síntomas de esta enfermedad esta el aumento de la glucosa en la sangre:

  • Si el nivel de glucosa en sangre es de 100 a 125 mg/dl se presenta una forma de pre-diabetes llamada intolerancia a la glucosa en ayunas, lo que significa que existe el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 pero aun no se tiene. 
  • Un nivel de glucosa en sangre arriba de 126 mg/dl confirmado con otra prueba de glucosa sanguínea en ayuno realizada otro día, confirma el diagnóstico de diabetes.

El consejo para todos es que tengamos cuidado en el uso del azúcar, dejar a un lado el mal hábito de usarla. En su lugar es necesario crear el hábito de tomar y comer menos alimentos azucarados.
Buscar la manera de gastar las energías acumuladas en exceso, haciendo ejercicio, corriendo, caminando, aprovechando cuando hay oportunidad de hacer deportes.
Creo que es mejor decir directamente que hagamos deporte, no solo aprovechar de hacerlo cuando pueda sino, colocar un tiempo específico en una hora del día para realizar sus ejercicios y de esta manera eliminar las calorías ingeridas en exceso. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario