29 marzo 2014

Gotitas de amor



Necesidades básicas en el niño:
  1. Necesitan a Dios:  Si Dios no opera en el corazón de los niños, todo esfuerzo que hagamos para hacerlos personas de bien, puede ser ineficaz.
  2. Necesitan ser alabados:  “La alabanza apropiada es a los niños, lo que el sol es a las flores”, todos necesitamos ser reconocidos y saber como reconocer.
  3. Necesitan Amor: Necesita ternura, amor profundo y sincero, especialmente en los primeros años de su existencia y en cualquier circunstancia. Pero el amor no debe llevar a la sobre protección para no ocasionar desajustes psicológicos, que afectaran su personalidad adulta. Este amor debe ser incondicional, significa que debe estar libre de condiciones como “si te portas bien”, si eres responsable, o porque te esfuerzas, porque eres amable, te daré esto o aquello. Cuando los hijos son amados incondicionalmente, su auto valoración es alta y es la causa del. Cuando se cultiva el amor incondicional en el matrimonio, a los niños les va bien aunque no se hagan grandes esfuerzos para educarlos”, la unión conyugal es la mejor educación. Ojo: “Desatender a la pareja por atender a los niños es un veneno lento pero seguro que terminará por intoxicar a todos”.
  4. Necesitan Disciplina: La disciplina es el marco de referencia en la cual el niño o cualquier grupo social se desarrolla sanamente y con seguridad; pero a la vez estableces las zonas de peligro y sus consecuencias. La disciplina nos señala que se debe hacer, CÓMO se debe hacer, CUANDO se lo debe hacer y el POR QUE se deben hacer. Nos señala las bondades y los peligros de hacer o no hacer lo establecido. La disciplina debe empezar temprano (Prov. 13:24), tanto en la edad como en el tiempo en que se comente la falta. Cuando el niño tiene capacidad para enojarse y resistir la autoridad, ya está en edad de recibir la corrección (Prov. 22:6).
El castigo dentro de la disciplina debe ser sano, justo y dignificante. Se deben evitar los abusos. Algunos padres desahogan sus frustraciones en sus hijos con castigos desproporcionados e inadecuados, dañando física y psicológicamente a sus hijos  (Prov. 19:18).

La disciplina, para ser efectiva y aceptada, necesita la autoridad moral, espiritual y social del que la administra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario