27 febrero 2014

PRINCIPIOS PARA UNA EXPOSICIÓN BIBLICAS

Texto Bíblico: 
Tema: Este sale del texto bíblico y no una imposición fuera del texto.
Propósito: De texto bíblico, el o los propósito/s que se desarrollará en la exposición
Desarrollo los tres o más puntos: Los tres o más puntos, deben salir del texto bíblico y no una imposición al margen del texto bíblico. Estos puntos pueden guardar una relación secuencial entendible a los oyentes.
A. Punto o principio:____________
B.  Punto o principio:____________
C. Punto o principio:____________  
Las ilustraciones: Estos son relatos cortos,  anécdotas, o hechos reales que tienen que tener una relación directa al tema, además de clarificar los textos que está exponiendo.
Aplicación: Aquí el expositor tiene la obligación de edificar y fortalecer mediante su mensaje expuesto, edifica de manera integral la vida, la cual incluye arrepentimiento, confesión, reconciliación, consolación, renovación y consagración.

Pasos para una buena exposición Bíblica:
Primer paso: Es el intento de acercamiento genuino al texto bíblico.  La pregunta es qué dice el texto en cuestión. Intentar de captar el mensaje de Dios no tanto el mensaje del expositor. Demanda del expositor fidelidad al texto bíblico en el marco y coherencia al contexto bíblico, al libro en particular y luego a toda la Biblia.
Segunda paso: Es el intento de exponer a los oyentes lo que el texto bíblico dice. Este demanda del expositor, la habilidad de oratoria para comunicar a los oyentes. Esta exposición  tiene que estar matizada con ilustraciones pertinentes y coherente al tema, además de utilizar un lenguaje  entendible para  el pueblo. Aquí el expositor en vez de utilizar el texto como pretexto para  exhortar negativamente a los presente, debe edificar y fortalecer el área espiritual con un enfoque integral de la vida de los presentes.
Tercer paso: Es la vida y la comunión con Dios del Expositor del texto bíblico. Si el expositor lleva una vida contraría a las normas bíblicas, no a renacido de nuevo en Cristo,  no tiene una comunión y vivencia diaria con Dios. Por tanto no cuenta con el respaldo Dios, ni con la autoridad moral del Espíritu Santo, como consecuencia la exposición no tendrá el efecto en los oyentes como debiera.
Estas pautas y normas hermenéuticas,  tienen por finalidad ayudar al pastor para enseñar la Palabra de Dios responsable en sus  reflexiones bíblicas.

Fuente: Biblioteca virtual del Lic. Marcelino Serrudo Martínez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario