15 febrero 2024

La responsabilidad de la esposa en el hogar


Texto base: “El que halla esposa, halla bien, Y alcanza la benevolencia de Jehová” (Prov. 18:22) “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor” (Ef. 5:22)

Pasajes Bíblicos de apoyo: 1 Pd. 3:1-6; Prov. 9: 12; 19: 13-14; 31:10-31.

A. CONSIDERACIONES INTRODUCTORIAS:
“Te amo hoy más que ayer y men
os que mañana”. El amor verdadero es fruto de amor de la vida (a los 18 años no se lo conoce, se lo imagina). ¿Cuál es la verdadera riqueza de la vida? Un matrimonio feliz.
Sin la esposa no hay matrimonio ni un hogar. Si el esposo es la cabeza del hogar o de la familia, la esposa es la centro. Todos giran en torno a ella, todos dependen en menor o mayor grado de ella para cumplir con el rol que les toca. La esposa impregna de su vida tanto al esposo, los hijos y aun el mismo ambiente. La esposa le da el toque suave y tierno al hogar, su feminidad es irreemplazables pues pone el tono de belleza y romanticismo al matrimonio junto a muchos detalles propios de la mujer.

B. LA ESPOSA COMO COMPAÑERA:
Compañera: Gn. 2:18) y dijo Dios: no es bueno que el hombre este solo... Esto significa que la esposa tiene algunas responsabilidades como: Acompañar a su esposo donde esté, donde vaya, en las buenas y en las malas. El matrimonio es unidad, y se debe evitar en todo lo posible la separación de la pareja. La esposa no debe renunciar el gusto de acompañar a su esposo por simple comodidad.


Seguirlo: no solo de lugar en lugar, sino en sus aspiraciones y sueños. En sus planes, proyectos e inquietudes.

Unirse; a él en todos los aspectos, espiritual, moral, emocional. Unirse a alguien significa muchas veces renunciar a otras compañías, dejar de lado algunas cosas a veces importantes.
El compañerismo implica respeto, unidad de propósitos, de gustos de voluntad.

C. LA ESPOSA: UNA AYUDA IDÓNEA Gn. 2:18.
1. El matrimonio es una empresa en la que el esposo y la esposa son socios por partes iguales. El incumplimiento de parte de uno de ellos afectará a la empresa negativamente y afectará los intereses de ambos.

2. Una esposa que hace algo que pueda dañar a su marido, se dañará a sí mismo, ya que los intereses de su marido son los de ella también.

3. Si bien Dios estableció al hombre como la cabeza de la familia, sabía muy bien que el hombre no tendría ninguna posibilidad de éxito a menos que le hiciera una ayuda adecuada, apropiada, por eso hizo a la mujer su éxito está completamente ligada al éxito de su esposo; por lo tanto, es muy triste ver a muchas mujeres que son el mayor obstáculo, el mayor estorbo, y la carga más pesada que sus esposos tienen.

Fuente: biblioteca del Lic. Marcelino Serrudo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario