Cuando enfrentamos los problemas de la vida, la solución no es preguntar por qué nos pasa algo malo. En cambio, deberíamos preguntar ¿qué puedo aprender de esto? ¿Cómo puedo utilizar este reto para crecer? Todo es cuestión de actitud y perspectiva: no enfocarnos en el problema, sino en las lecciones que podemos aprender de él.
Ejemplo: dos hombres campesinos uno era optimista y el otro pesimista, el optimista comentaba: ¿No está precioso el día? ¡Está bello! El sol brilla. Es saludable para nuestras cosechas.
Pero el pesimista respondía – El sol está muy caliente. Nos está matando las plantas. Está resecando la tierra.
¿Acaso no es esa la forma en la que vivimos muchos de nosotros? No podemos verle el lado bueno a nada. Adopte la clave para “eliminar lo negativo” de la vida. No diga por qué, diga qué más. La clave para poner este principio en práctica es su perspectiva, es decir, su visión de las cosas. Ejemplo: Stephen Covey, cuando viajaba en un tren se fijó en unos niños que viajaban junto a su padre y hacían ruido que cada vez se hacía más molesto. Pero su punto de vista en cuanto a los niños cambió en cuanto supo que venían del hospital donde su madre había fallecido. El psicólogo Seligman señala que los opimistas ven las situaciones desagradables, como si fueran causadas por eventos externos. En cambio los pesimistas creen que tienen la culpa de todo o por lo menos de la mayoría de las cosas. SE atribuyen menos mérito por los éxitos, y mas culpas por los errores. Hacen declaraciones como “No soy muy inteligente”, “No puedo hacer nada bien” o “Nunca voy a mejorar” . Los optimistas tienen un fuerte sentido de control personal, en tanto que los pesimistas tienen un sentido de incapacidad y desesperanza, que generalmente los conduce hacia la incapacidady desesperanza que les conduce a la depresion.
Sea un pensador crítico, con una actitud positiva. Piense en la productividad que pierde sus tareas y responsabilidades se hacen a menor grado de confianza y las innovaciones que debería llevar a cabo no ocurre a causa de su mal enfoque.
Acepte los problemas
No niegue los problemas, Richard Leides escribió “lo que usted hace con su vida depende de los retos que decide tomar o dejar pasar”. Es usted el que elige. ¿Desea una vida llena de satisfacciones y retos, o desea sentarse y aceptar una vida carente de satisfacciones? ¿Desea construir una casa grande o pequeña? ¿Desea tener significado en su vida o ser insignificante? El significado de su vida estará en proporción a su respuesta a las dificultades.
“La vida es difícil” pero desde el momento en que aceptamos que la vida está llena de tristezas, pero también de alegrías, el hecho de que la vida es difícil, deja de ser un problema. “Uno de los obstáculos más comunes para enfrentar una vida plena, es nuestro deseo de evitar el dolor.
1. Aprenda de sus errores. Piense en los tres peores fracasos de su vida. ¿Cuáles son? Quizás fue quedar atrapado en el alcoholismo, falló en un trabajo o empresa. ¿Qué aprendió de esos errores? ¿Hacia dónde lo condujeron? Después de realizar esa lista debe leerla cada vez. La reflexión de lo que ha hecho mal lo que lo llevará a no repetir y cambiar para ser más eficiente.
2. Escoja el gozo. Lewis Smede: “Tú y yo fuimos creados para el gozo y si lo perdemos, perderemos la razón de nuestra existencia. Si nuestro gozo, es un gozo honesto, de alguna forma debe estar en conjunción con la tragedia humana”. El gozo honesto es el tipo de gozo que debemos acoger, este es la emoción sustentadora contínua, que está anclada en la certeza de que podré manejar las cosas que debo manejar, y que estoy progresando en la forma en que debo estar progresando. Es saber que cada cosa va a caer en su sitio. La felicidad es circunstacial; el gozo está con nosotros, aun en la tristeza, en la pena y en la confusión. Hay que tratar a los problemas como si fueran tus amigos, Abrázalos. Acéptalos. Ve en ellos oportunidades, no obstáculos.
3. Asuma riesgos. Para aprender de sus errores y fracasos primero debe estar dispuesto a fallar. Debe estar dispuesto a asumir riesgos. No se vaya a los seguro aprenda a vivir en el borde del precipicio. Si está dispuesto a aceptar las dificultades que vienen con la madurez, debe asumir riesgos. No debería temerle al fracaso cuando corre un riesgo, sino que debería verlos como una oportunidad para ser llevada hasta sus límites y de esta manera crecer.
Crea siempre lo mejor
Según pensamos, así actuamos. Por lo tanto, debe tomar control de sus patrones de pensamiento, creyendo lo mejor acerca de usted mismo, de la vida, de los problemas, de la gente, del tiempo y de Dios. La clave para tener la perspectiva correcta hacia cada una de estas áreas, es utilizar la metodología correcta para apoyar y cultivar esta visión.
1. La visión correcta de usted mismo: afirmación
Cuando desee pensar lo mejor acerca de usted mismo, practique el arte de la afirmación. Afirmese a sí mismo. Usted tiene potencial y tiene debilidades que requieren corrección sobre la marcha. Usted se afirma, cuando cree ambos aspectos de su condición humana. Cuando los mantiene frente a usted diariamente y vive a la luz de ellos, sabe que está haciendo todo lo posible. Ejemplo el muchacho que se quedó dormido en una clase de matemáticas…Encontró la forma de hacer el ejercicio porque no se había dicho así mismo que no se podía.
La vida es así, nos han dicho todo el tiempo que no podremos lograrlo, no podemos hacerlo y el resultado es que hemos dejado de creer en nosotros mismos.
¡Usted puede volar como el águila, puede levantar vuelo y salirse del frasco! Puede alcanzar niveles que ni usted mismo cree que sean posibles, si tan solo comienza a creer lo mejor acerca de usted mismo. Por tanto, afírmese. ¡Elimine todos los conceptos falsos que obstruyen su mente y empiece de nuevo!
2. La visión correcta de la vida; gratitud
Gratitud es la palabra clave es gratitud, necesitamos vivir nuestra vida al máximo, con un sentido de gratitud. Decir gracias Dios, por mi vida y mi salud, Gracias por las oportunidades. Y gracias por mis problemas. La forma de desarrollar una perspectiva correcta y creer lo mejor de la vida es estando constantemente agradecidos. El buen humor es un recurso poderoso para la vida. Quienes son poderosos y victoriosos en su vidas persona y profesional, han aprendido a trabajar duro y a divertirse en grande. Estas personas casi siempre tienen un gran sentido del humor.
3. La visión correcta de las personas: edificación
Cuando esté hablando con una persona o cuando hable de ella con otros, utilice palabras que los edifiquen, no que los ignoren o destruyan.
Aquí podemos hablar de las veces que hemos pensado mal de alguien solo porque mal interpretamos la situación. Ejemplo el amigo que le acusó indirectamente de haberse quedado con los libros de la biblioteca de su universidad.
Elimine lo negativo
Ahora debe aprender a: 1) Rechazar los temores, 2) arrancar las dudas; 3) darse cuenta de sus posibilidades.
1. Rechace los temores. ¿Ha notado que algo tan simple como la forma en que usted se para o habla, su mismo tono de voz, puede cambiar su estado mental, es decir, la forma de percibir las cosas, la disposición mental y emocional en la que se encuentra? Zig Ziglar comenta: “El temor es el cuarto oscuro donde se revelan los negativos” “Algunas veces nuestros temores son bastante profundos, complicados y arraigados. El ejemplo de Ron Jenson contaba la experiencia que vivieron como padres con su hija Molly. Cuando ellos salían de la casa, sentía temor hasta que ese temor la dominó y causó preocupación en sus padres. El como padre comenzó a buscar mecanismos para ayudarla a cambiar su forma de razonar. Primero la hizo visualizar ese momento, luego la hizo que gritara y saltará, hasta que la niña exclamo: ¡Qué bueno! ¡Los pies no me huelen mal!, el siguiente paso fue lograr que ella comenzara a asociar la tranquilidad en vez del temor, con sus pensamientos sobre nuestra partida. Le pidió a su hija que pensara en las cosas positivas de su vida: los colores, la música, las fotografías todo lo que le gustaba, luego debía concentrarse en desarrollar una actitud positiva cuando sus padres estaban saliendo. Otra experiencia cuenta es sobre la primera vez que cantó delante de muchas personas, cuando bajo a sentarse un amigo vino a su lado para decirle que había perdido la nota. En ese momento sintió tanto temor que nunca más quiso cantar en público, hasta que alguien le aconsejó que debía anexarle a la experiencia del canto, gozo y placer en vez de temor.
2. Aunque las dudas de raíz. – Ahora necesita enfrentar sus dudas. Todos tenemos dudas. Nadie está libre de dudas. Gran parte de una vida positiva y dinámica consiste en tomar la decisión de no dudar y en cambio pensar con optimismo aún acerca de las cosas más difíciles. La clave para las emociones positivas, es pensar positiva y concisamente, tener la imagen correcta de uno mismo y pensar correctamente. Otra distorsión, es la generalización excesiva que sucede cuando un simple evento negativo es visto como un patrón de derrotas sin fin. El punto aquí es que la forma de enfrentar sus dudas, es empezar a pensar con exactitud y objetividad acerca de una situación dada. Si usted duda que puede hacer algo, establezca en su mente porqué cree que no lo puede hacer y escriba por qué cree que sí lo puede hacer.
3. Dése cuenta de sus posibilidades
Las limitaciones no son necesariamente negativas en sí. Estamos llamados a ser libres en las limitaciones, pero no a estar exentos de ellas. El agua sin restricciones es un pantano; debido a que no tiene restricción, también le falta dirección y profundidad. Si desea profundidad, poder libertad verdadera y claridad, tiene que aprender a vivir con sus limitaciones y aceptarlas. Para optimizar su vida, necesita aprender a eliminar lo negativo y a vivir con la convicción de que se puede lograr lo que se proponga.
PASOS HACIA LA ACCIÓN
1. ¿Cuál e s el mayor problema de su vida? ¿Cómo los está enfrentando? Escriba sus sentimientos, pensamientos y acciones previas con respecto a este problema.
2. Escoja el gozo. Escriba cómo responderá a medida que usted encara el problema antes descrito, tratándolo como un amigo, no como un enemigo. Sea específico acerca de qué manera pensará, qué sentirá y cómo actuará, y practíquelo varias veces, hasta que se conviertan en una parte instintivamente suya.
3. Escoja un área en la cual debe crecer y esperar lo mejor (usted mismo, la vida, los problemas, la gente). Ahora, ponga en práctica los métodos que se recomiendan en este capítulo para cambiar su actitud. Nuevamente escriba en detalle de qué manera pensará, qué sentirá y cómo actuará, y practíquelo varias veces, hasta que se conviertan en una parte instintivamente suya.
4. Escoja a una persona que pueda supervisarlo para practicar por un mes los cambios antes mencionados. Puede escoger a alguien que lo anime, pero que le una opinión franca de su comportamiento.
Pero el pesimista respondía – El sol está muy caliente. Nos está matando las plantas. Está resecando la tierra.
¿Acaso no es esa la forma en la que vivimos muchos de nosotros? No podemos verle el lado bueno a nada. Adopte la clave para “eliminar lo negativo” de la vida. No diga por qué, diga qué más. La clave para poner este principio en práctica es su perspectiva, es decir, su visión de las cosas. Ejemplo: Stephen Covey, cuando viajaba en un tren se fijó en unos niños que viajaban junto a su padre y hacían ruido que cada vez se hacía más molesto. Pero su punto de vista en cuanto a los niños cambió en cuanto supo que venían del hospital donde su madre había fallecido. El psicólogo Seligman señala que los opimistas ven las situaciones desagradables, como si fueran causadas por eventos externos. En cambio los pesimistas creen que tienen la culpa de todo o por lo menos de la mayoría de las cosas. SE atribuyen menos mérito por los éxitos, y mas culpas por los errores. Hacen declaraciones como “No soy muy inteligente”, “No puedo hacer nada bien” o “Nunca voy a mejorar” . Los optimistas tienen un fuerte sentido de control personal, en tanto que los pesimistas tienen un sentido de incapacidad y desesperanza, que generalmente los conduce hacia la incapacidady desesperanza que les conduce a la depresion.
Sea un pensador crítico, con una actitud positiva. Piense en la productividad que pierde sus tareas y responsabilidades se hacen a menor grado de confianza y las innovaciones que debería llevar a cabo no ocurre a causa de su mal enfoque.
Acepte los problemas
No niegue los problemas, Richard Leides escribió “lo que usted hace con su vida depende de los retos que decide tomar o dejar pasar”. Es usted el que elige. ¿Desea una vida llena de satisfacciones y retos, o desea sentarse y aceptar una vida carente de satisfacciones? ¿Desea construir una casa grande o pequeña? ¿Desea tener significado en su vida o ser insignificante? El significado de su vida estará en proporción a su respuesta a las dificultades.
“La vida es difícil” pero desde el momento en que aceptamos que la vida está llena de tristezas, pero también de alegrías, el hecho de que la vida es difícil, deja de ser un problema. “Uno de los obstáculos más comunes para enfrentar una vida plena, es nuestro deseo de evitar el dolor.
1. Aprenda de sus errores. Piense en los tres peores fracasos de su vida. ¿Cuáles son? Quizás fue quedar atrapado en el alcoholismo, falló en un trabajo o empresa. ¿Qué aprendió de esos errores? ¿Hacia dónde lo condujeron? Después de realizar esa lista debe leerla cada vez. La reflexión de lo que ha hecho mal lo que lo llevará a no repetir y cambiar para ser más eficiente.
2. Escoja el gozo. Lewis Smede: “Tú y yo fuimos creados para el gozo y si lo perdemos, perderemos la razón de nuestra existencia. Si nuestro gozo, es un gozo honesto, de alguna forma debe estar en conjunción con la tragedia humana”. El gozo honesto es el tipo de gozo que debemos acoger, este es la emoción sustentadora contínua, que está anclada en la certeza de que podré manejar las cosas que debo manejar, y que estoy progresando en la forma en que debo estar progresando. Es saber que cada cosa va a caer en su sitio. La felicidad es circunstacial; el gozo está con nosotros, aun en la tristeza, en la pena y en la confusión. Hay que tratar a los problemas como si fueran tus amigos, Abrázalos. Acéptalos. Ve en ellos oportunidades, no obstáculos.
3. Asuma riesgos. Para aprender de sus errores y fracasos primero debe estar dispuesto a fallar. Debe estar dispuesto a asumir riesgos. No se vaya a los seguro aprenda a vivir en el borde del precipicio. Si está dispuesto a aceptar las dificultades que vienen con la madurez, debe asumir riesgos. No debería temerle al fracaso cuando corre un riesgo, sino que debería verlos como una oportunidad para ser llevada hasta sus límites y de esta manera crecer.
Crea siempre lo mejor
Según pensamos, así actuamos. Por lo tanto, debe tomar control de sus patrones de pensamiento, creyendo lo mejor acerca de usted mismo, de la vida, de los problemas, de la gente, del tiempo y de Dios. La clave para tener la perspectiva correcta hacia cada una de estas áreas, es utilizar la metodología correcta para apoyar y cultivar esta visión.
1. La visión correcta de usted mismo: afirmación
Cuando desee pensar lo mejor acerca de usted mismo, practique el arte de la afirmación. Afirmese a sí mismo. Usted tiene potencial y tiene debilidades que requieren corrección sobre la marcha. Usted se afirma, cuando cree ambos aspectos de su condición humana. Cuando los mantiene frente a usted diariamente y vive a la luz de ellos, sabe que está haciendo todo lo posible. Ejemplo el muchacho que se quedó dormido en una clase de matemáticas…Encontró la forma de hacer el ejercicio porque no se había dicho así mismo que no se podía.
La vida es así, nos han dicho todo el tiempo que no podremos lograrlo, no podemos hacerlo y el resultado es que hemos dejado de creer en nosotros mismos.
¡Usted puede volar como el águila, puede levantar vuelo y salirse del frasco! Puede alcanzar niveles que ni usted mismo cree que sean posibles, si tan solo comienza a creer lo mejor acerca de usted mismo. Por tanto, afírmese. ¡Elimine todos los conceptos falsos que obstruyen su mente y empiece de nuevo!
2. La visión correcta de la vida; gratitud
Gratitud es la palabra clave es gratitud, necesitamos vivir nuestra vida al máximo, con un sentido de gratitud. Decir gracias Dios, por mi vida y mi salud, Gracias por las oportunidades. Y gracias por mis problemas. La forma de desarrollar una perspectiva correcta y creer lo mejor de la vida es estando constantemente agradecidos. El buen humor es un recurso poderoso para la vida. Quienes son poderosos y victoriosos en su vidas persona y profesional, han aprendido a trabajar duro y a divertirse en grande. Estas personas casi siempre tienen un gran sentido del humor.
3. La visión correcta de las personas: edificación
Cuando esté hablando con una persona o cuando hable de ella con otros, utilice palabras que los edifiquen, no que los ignoren o destruyan.
Aquí podemos hablar de las veces que hemos pensado mal de alguien solo porque mal interpretamos la situación. Ejemplo el amigo que le acusó indirectamente de haberse quedado con los libros de la biblioteca de su universidad.
Elimine lo negativo
Ahora debe aprender a: 1) Rechazar los temores, 2) arrancar las dudas; 3) darse cuenta de sus posibilidades.
1. Rechace los temores. ¿Ha notado que algo tan simple como la forma en que usted se para o habla, su mismo tono de voz, puede cambiar su estado mental, es decir, la forma de percibir las cosas, la disposición mental y emocional en la que se encuentra? Zig Ziglar comenta: “El temor es el cuarto oscuro donde se revelan los negativos” “Algunas veces nuestros temores son bastante profundos, complicados y arraigados. El ejemplo de Ron Jenson contaba la experiencia que vivieron como padres con su hija Molly. Cuando ellos salían de la casa, sentía temor hasta que ese temor la dominó y causó preocupación en sus padres. El como padre comenzó a buscar mecanismos para ayudarla a cambiar su forma de razonar. Primero la hizo visualizar ese momento, luego la hizo que gritara y saltará, hasta que la niña exclamo: ¡Qué bueno! ¡Los pies no me huelen mal!, el siguiente paso fue lograr que ella comenzara a asociar la tranquilidad en vez del temor, con sus pensamientos sobre nuestra partida. Le pidió a su hija que pensara en las cosas positivas de su vida: los colores, la música, las fotografías todo lo que le gustaba, luego debía concentrarse en desarrollar una actitud positiva cuando sus padres estaban saliendo. Otra experiencia cuenta es sobre la primera vez que cantó delante de muchas personas, cuando bajo a sentarse un amigo vino a su lado para decirle que había perdido la nota. En ese momento sintió tanto temor que nunca más quiso cantar en público, hasta que alguien le aconsejó que debía anexarle a la experiencia del canto, gozo y placer en vez de temor.
2. Aunque las dudas de raíz. – Ahora necesita enfrentar sus dudas. Todos tenemos dudas. Nadie está libre de dudas. Gran parte de una vida positiva y dinámica consiste en tomar la decisión de no dudar y en cambio pensar con optimismo aún acerca de las cosas más difíciles. La clave para las emociones positivas, es pensar positiva y concisamente, tener la imagen correcta de uno mismo y pensar correctamente. Otra distorsión, es la generalización excesiva que sucede cuando un simple evento negativo es visto como un patrón de derrotas sin fin. El punto aquí es que la forma de enfrentar sus dudas, es empezar a pensar con exactitud y objetividad acerca de una situación dada. Si usted duda que puede hacer algo, establezca en su mente porqué cree que no lo puede hacer y escriba por qué cree que sí lo puede hacer.
3. Dése cuenta de sus posibilidades
Las limitaciones no son necesariamente negativas en sí. Estamos llamados a ser libres en las limitaciones, pero no a estar exentos de ellas. El agua sin restricciones es un pantano; debido a que no tiene restricción, también le falta dirección y profundidad. Si desea profundidad, poder libertad verdadera y claridad, tiene que aprender a vivir con sus limitaciones y aceptarlas. Para optimizar su vida, necesita aprender a eliminar lo negativo y a vivir con la convicción de que se puede lograr lo que se proponga.
PASOS HACIA LA ACCIÓN
1. ¿Cuál e s el mayor problema de su vida? ¿Cómo los está enfrentando? Escriba sus sentimientos, pensamientos y acciones previas con respecto a este problema.
2. Escoja el gozo. Escriba cómo responderá a medida que usted encara el problema antes descrito, tratándolo como un amigo, no como un enemigo. Sea específico acerca de qué manera pensará, qué sentirá y cómo actuará, y practíquelo varias veces, hasta que se conviertan en una parte instintivamente suya.
3. Escoja un área en la cual debe crecer y esperar lo mejor (usted mismo, la vida, los problemas, la gente). Ahora, ponga en práctica los métodos que se recomiendan en este capítulo para cambiar su actitud. Nuevamente escriba en detalle de qué manera pensará, qué sentirá y cómo actuará, y practíquelo varias veces, hasta que se conviertan en una parte instintivamente suya.
4. Escoja a una persona que pueda supervisarlo para practicar por un mes los cambios antes mencionados. Puede escoger a alguien que lo anime, pero que le una opinión franca de su comportamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario