15 febrero 2024

Renovando mi vida para amar y cuidar la creación de Dios

Texto base: Génesis 2.15 “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.”

Introducción: Como breve introducción al tema hablemos sobre el trabajo. ¿Cuántos de nosotros creemos que el trabajo es un castigo del hombre por causa de su pecado? Ojalá que todos pensemos que el trabajo es una bendición de Dios y no una maldición. Dios instituyo el trabajo. Una mente ociosa es el laboratorio del mal.  

A.    El trabajo no es una maldición

a.       Cualquier trabajo es honrado, no clasifiquemos, en su lugar agradezcamos, alabemos al Señor por ese trabajo que tenemos, y adorémosle por el trabajo que el provee.

Hagamos una oración de gratitud por nuestro trabajo_______________________________________

b.      Dios ordenó que seamos mayordomos de su creación. Genesis 1.27 “Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.” ¿Qué significa sojuzgarla? _______________________________________________________________________________________________________________________________________

B.     Proteger a los animales, las plantas y hacer buen uso de todo

a.       No maltrates a los animales, cuídalos lo mejor que puedas. ¿Cuidas bien a tos mascotitas, o siempre estas renegando contra ellos porque ensucian tu casita? Dios nos pedirá cuentas de cada acción negativa contra su creación. Salmos 147.9,10. Pero no los humanices. Para Dios los humanos son superiores a los animales. Genesis 1.27; Éxodo 23.4,5

b.      No te prestes para destruir la tierra, ni para explotarla de tal manera que no quede ningún árbol que ofrece sombra a la humanidad. 2 Corintios 5.10 Valoremos la vegetación, porque ellas son realmente las bendiciones que Dios ha puesto en nuestras manos para darnos alimentos.

c.       ¿Cuántos aprendieron a comer verduras? ¿Cuántos aprendieron a sembrar una huerta en su casa? ¿Cuántos aprendieron a echar mano de las plantas y sus propiedades sanadoras cuando están enfermos? Genesis 1:29

C.      En el Génesis, Dios nos muestra que el anhelaba un mundo sin violencia, y derramamiento de sangre y pecado de cualquier tipo, en el paraíso del Edén era un reino pacífico, y «era bueno». Genesis 1.18 __________________________________________________________________________________________

Conclusión:

Oración: “Oh Dios todopoderoso, creador del cielo y de la tierra y de todo animal que hay sobre la faz de la tierra, queremos pedirte perdón por haber fallado en el cuidado de los animales que tu pusiste en nuestras manos, por no haber cuidado las plantas y por no valorar las propiedades que cada una tiene. Gracias por tus provisiones a través de ellas, queremos pedirte que nos enseñes cada día a recibir la comida con gozo. En el nombre de Jesús. Amen. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario