15 febrero 2024

Renovando mi pacto matrimonial


Texto base: Éxodo 32.31.32 “31 Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, … que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito.
Introducción: Aquí estudiaremos la vida de Moisés como mediador entre Dios y el pueblo.

A. ¿Como era la vida de Moisés antes de ser el líder de los hebreos?
a. Éxodo 2.1-10
b. Según Éxodo 2.9 ¿Qué podemos inferir sobre la vida de moisés?

B. ¿Cómo era el carácter de Moisés cuando llegó a ser líder del pueblo de Israel?
a. Hombre comprometido con su rol de liderar el pueblo de Israel ¿Qué hizo después de que Dios le dio las tablas de la ley y vio a su pueblo sumido en la adoración al becerro de oro? Éxodo 32.31-32 
b. Genesis 32.11-14 ¿Cuál fue la actitud de Moisés sabiendo que su pueblo ya estaba corrompido adorando a otros dioses?
c. Éxodos 32.32. Tómennos la decisión de ser como Moisés. Intercedamos por las necesidades de nuestros cónyuges. Escriba cinco peticiones de cosas para interceder por tu pareja.

C. Dios busca el beneficio de las personas para que por medio de ellas la gente pueda ver su gloria. 
a. En nuestro matrimonio debemos buscar el beneficio del cónyuge. No piense en ser feliz usted, piense en ¿cómo hacer feliz a su pareja? Diga 3 cosas que antes no hacía, pero sabe que su esposa/o amaría que usted lo hiciera. 
b. En el pacto Dios hace promesas incondicionales.
El pacto de Dios con Abraham fue incondicional, prometió una tierra, bendición nacional, influencia universal. Y cumplió su promesa. La nación que Dios prometió a Abraham es Israel, una nación que fue infiel, pero Dios es fiel a su pacto.

Nuestros votos matrimoniales son parte del pacto matrimonial delante de Dios. ¿Recuerdan sus votos? son promesas que hemos hecho delante de Dios, sin poner condiciones. No ame con condiciones, elimine los ¿Por qué? o ¿para qué? Y ame solo porque así Dios le ordena.
¿Qué prometió usted a su esposo/a y no ha cumplido todavía?

c. En el pacto renovado de Dios con el pueblo de Israel, ¿Qué le pide hacer a Moisés para renovar el pacto? Labrar las piedras para que Dios escriba d enuevo el pacto renovado. De manera que nosotros también debemos humillarnos, acercarnos a Dios, pedir por el perdón de nuestros pecados y alejarnos del mal y cumplir con los requisitos que nos da en su Palabra para obtener bendición.

D. Renovando mi pacto y compromiso con mis hijos y los que me rodean.
a. Comprométase a ser una persona de bien, para dar buen ejemplo a su familia y las personas que lo rodean. Hay personas que lo miran en silencio, y lo imitan. Haga lo que debe hacer por amor a esas personas. Actúe con mansedumbre, templanza y deje que el amor de Dios gobierne su vida dando paso al fruto del Espíritu Santo. Gálatas 5.22,23. Cinco peticiones de cosas para mejorar en tu vida y/o la de tus hijos.

Conclusión:

Oremos: “Amado Padre celestial, hemos escuchado de tu siervo Moisés, y hemos recordado su vida y su rola a través de la historia del pueblo de Israel, ayúdanos a imitarlo en su forma de ser humilde, servicial e intercesor, que podamos ser personas serviciales, intercediendo por cada persona de nuestra familia, por nuestros esposos o esposas, por nuestros hijos. Señor, ayúdanos a ser personas que den la gloria en sus actitudes y acciones”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario