09 mayo 2014

Cuidado con el "bullying"

La intimidación, burla, y los actos violentos a los niños intencionales y repetidos tiene el nombre de bullying. Se dice que muchos niños sufren este tipo de maltratos en la escuela, pero cuidado que nosotros como padres estemos causando eso mismo en la casa.

Cuando era pequeña en varias oportunidades sufrí humillaciones por ser una niña delicada, extremadamente delgada, y con personalidad insegura. En casa con mi madre ves tras ves fui tildada de ser una niña inútil, porque había nacido con una hernia inguinal, el medico le dijo a mi madre que yo no podía hacer ningún esfuerzo excesivo, ella misma me cuidaba y sobreprotegía a la ves que me tildaba de floja e inútil. A veces junto con mi hermana se hacían la burla de mi personalidad por ser tan lenta y desprovista de potencialidades en mi personalidad para defenderme de los malos tratos que me daban mis amigos y aún mi hermana menor. Siempre tuve la enseñanza e imposición de cuidar a mi hermana y no pegarle ni causarle ningún daño. 

Recuerdo cuando estaba cursando el segundo grado, tenía que hacer mi presentación de cuaderno en limpio, y a la salida una compañera me quitó mi cuaderno de mis manos. Le mentí a mi madre que no sabía donde estaba mi cuaderno por miedo al castigo que ella me daría al saber la verdad de lo sucedido. Cuando estaba en 5º básico a la edad de 10 años, recuerdo que tenía que presentar una colección de piedras en un muestrario y mi hermana me había ayudado a hacer mi propia colección de mis piedritas, entre ellas había una de dos colores era blanca con negro bien marcado los colores por lo tanto era la mas preciado para mi. Cuando menos pensé vino una compañera corriendo a la salida de clases y me dijo: "Mostrame tus piedras y cuando menos pensé saco mi piedra favorita y se fue corriendo, no tenía mas que hacer que llorar. Llegué a mi casa y mi hermana me pregunto que había sucedido con la piedra que faltaba en mi muestrario, le conté la historia y ella se molesto mucho. Yo mas, pues a esa edad, era impotente para defenderme y me sentía molesta por ser así. Por no tener un hermano o alguien especial que de la cara por mi. En ese mismo año, me sentaba al lado de una compañera muy grande, grande para estar con nosotros, robusta y no tenía ninguna comparación conmigo por su edad y la mía y su estado físico con el mio. Sin embargo ella se reía de mi tildándome de tísica, no sabia que era eso, pero me sentía muy mal porque mis compañeras se reían de mi. Sentía mucha rabia al no saber ni poder responder a tantas faltas cometidas contra mi.

Ahora que lo pienso el Bullying existe desde el hogar, muchas veces los padres y madres comparan a sus hijos y tienen favoritismo con el mas fuerte, el mas hábil, el mas listo y desmerecen al mas débil, en lugar de darle ánimo fortaleza lo desmoralizan insultándolo, en lugar de darle ánimo con palabras de afirmación. Mi madre hizo eso normalmente, a mi me favorecía cuando era una buena niña bien educada y obediente, pero a mi hermana la favorecía cuando ella era fuerte para defenderse y luchaba por lo que ella quería. Cuando se trataba de desenvolverse con la inteligencia yo resultaba favorecida y llevada como modelo para mi hermana. Cosa que dio lugar a una gran rivalidad entre ella y yo. En su adolescencia me odiaba, no soportaba mas palabras de miramientos en beneficio de mi persona. Llegó a luchar conmigo a puño limpio y con la escoba, jeje... me da risa ahora, pero en ese tiempo me llenaba de cólera, al ver a mi hermana que era mi principal rival por causa de mi propia madre, que había alimentado en algunos momentos, a que yo sea la niña modelo y a ella la niña ofensiva y lista para luchar. Todo esto dio como resultado un alejamiento y falta de amistad entre dos hermanas que se criaron juntas con una madre que hizo de padre y madre para ambas.

Luego los padres echan la culpa a los maestros por las falta de sus hijos, cuando son ellos los que siembran la rabia, la rivalidad en su propia casa. Escribo sobre esto que he sufrido en carne propia en esta etapa de la niñez donde se supone que los padres y madres deben darle las mejores condiciones de crecimiento y desarrollo para sus hijos.

Estimados amigos, lean bien, lo que escribo ahora no lo hago con rencor o rabia hacia mi madre, yo la perdoné, ella ya no vive ahora pero siempre fue mi mentora, mi maestra y mi compañera. Solo tuvo esas falencias con esas cosas relatadas arriba, ella misma se dio cuenta y pidió perdón por todo lo malo que hizo. Yo escribí esto para alumbrar a madres y padres que tienen hijos pequeños, en etapa de educación y afirmación de carácter, de personalidad.

Quiero animar a todos/as a ser Positiv@s, dejen que Dios los guié en su forma de encaminar a sus hijos e hijas, no siembren la rivalidad entre ellos, nunca discriminen al mas débil ni fortalezcan al mas fuerte por ser luchador u ofensivo. Cuiden su vocabulario delante de ellos, fortalezcan sus debilidades, animen y atiendanlos en sus necesidades de protección pero no al exceso de ser demasiado sobreprotectores, denle apoyo y consuelo en sus momento de sufrimientos emocionales. Ellos también tienen emociones, sufren tristezas, dolor e impotencia cuando en la escuela los apocan, o cuando son victimas de bullying.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario