23 mayo 2014

La Palmera, El Líder y Débora ¿qué hay en común?

El siguiente es un compacto de datos de una clase de Liderazgo dictada por el Dr. Ulises Sanchez, en el Seminario Bíblico Berea - Santa Cruz, Bolivia

LA PALMERA
Príncipe: Reino vegetal

1. VIDA
La palmera tiene una vida interna que es especial. Aunque los corazones de los otros árboles estén muertos el de la palmera permanece viva.

2. RAÍCES FUNDAMENTO
A. ESTABILIDAD:
La palmera tiene raíces extraordinarias, que crecen en una manera desacostumbrada en otros árboles. Todos son del mismo espesor. Por eso dan estabilidad a la palmera aun durante tormentas. No disminuyen gradualmente como otras raíces. Por eso la palmera no puede ser desarraigada fácilmente. Permanece firme.

B. CAPACITADA CONTRA LA ARIDEZ:
Sus raíces tienen la capacidad de penetrar hasta lo profundo de la tierra. Y así aprovecha del alimento y la humedad, por eso puede vivir en la aridez y en la sequía.

3. TRONCO FLEXIBLE
El tronco de la palmera es firme pero flexible. Es decir que no resiste el viento sino coopera con él inclinándose delante de él. Porque su exterior puede aguantar el abuso sin ser afectado su fruto o su interior. Su exterior es suave. La palmera cuyo fruto parece más áspero o cicatrizado, produce vida fruto más dulce.

4. FRUCTÍFERA

La palmera es fructífera. Y su fruto es aun más dulce en su vejez.

EL LÍDER
Jueces 4-5
Príncipe: de creyentes

1.      VIDA
El creyente también tiene vida interna que es especial porque es vida eterna.
1Jn. 5:12, 2 Cor. 4:16

2.      RAÍCES FUNDAMENTO
A.    ESTABILIDAD
Las raíces del creyente son en forma de su fe, la cual es el fundamento del creyente. Pero la fe del creyente espiritual está basada tan fuertemente en Dios y su palabra. No sufre altibajo, no puede ser desarraigada de su fe. Su fe no depende de circunstancias. Sal. 1:1-3 y Mat. 7:24-27

B.     CAPACITADA CONTRA LA ARIDEZ:
Como la palmera el líder espiritual tiene la capacidad de penetrar hasta lo profundo de la Palabra de Dios y aprovecharse del alimento y fuerza que necesita para vencer la sequía y aridez de la vida superficial.

3. ESPÍRITU FLEXIBLE:
El viento en la Biblia es usado como cuadro del Espíritu Santo (Jn3:8). El creyente es flexible en su mano, bajo su dirección. Es firme en lo que cree pero flexible y cooperativo en métodos y circunstancias que no comprometen su testimonio.

4. FRUCTÍFERA
El creyente espiritual es fructífero. La vejez no es el tiempo para que el fruto disminuya ni para que se seque, sino para que el líder espiritual sea más dulce en su vida y su fruto más visible y provechoso. Las pruebas lo hacen tener más compasión y más paciencia. Sal.40:30-31.

DÉBORA
Juez: de los Israelitas
1. VIDA

Era creyente. Tenía vida eterna y una vida interna que era excepcional. La Biblia dice que era profetisa, juez, y sierva de Dios. Su vida mostraba que
Amaba a Dios y tenía un corazón compasivo hacia su gente.

1.      RAÍCES  FUNDAMENTO
A. ESTABILIDAD:
Las raíces o fe de Débora eran extraordinarias porque cuando los demás habían caído en la idolatría, Débora quedó firme y fiel al Dios vivo y verdadero. Por eso llegó a ser el instrumento y la portavoz de Dios a los israelitas.

B. CAPACITADA CONTRA LA ARIDEZ:
La consistencia de la fe de Débora le ayudó a penetrar hasta lo profundo de Dios para aprovecharse del alimento y fuerza espiritual ahí. Por eso ella sobrevivió a la aridez y sequedad espiritual durante esa época.

3. ESPÍRITU FLEXIBLE
Era firme en lo que creía y flexible en las manos del Espíritu Santo para ser una buena líder de los israelitas.
Aunque resistió los abusos del enemigo, su corazón fue sensible para saber y cumplir la voluntad de Dios.

4. FRUCTÍFERA
No sufría de altibajos en su vida. No dependía de las circunstancias para su gozo y felicidad sino en la Palabra de Dios. No era egoísta. Aunque era esposa y madre, puso su tiempo en las manos de Dios y compartía su tiempo y su vida con los israelitas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario