Hola, soy mamá de tres chicos dos mujeres y un varón. Hasta ahora ya son adultos, y sigo sintiendo que he fracasado en algunos aspectos. quizás he dejado espacios vacios, lagunas sin enseñar, esperando que solos lleguen a cumplir lo que hemos determinado. O quizás he sido muy condescendiente al momento de inculcar disciplina. Me faltó mucho tino, al enseñar principios básicos que determinan las actitudes den los niños y luego lo cumplan cuando son adultos. Tal vez me conformé al hacer yo misma las tareas, y disctribución del dinero, o la provicion de la parte ecónomica para que no les falte nada.
Sin embargo mirando el lado positivo de lo qe logramos juntos hasta aqui:
- Ellos han sido respensables, han cumplido las reglas sobre el tiempo para enamorar o buscar una amiga especial.
- Ellos han estudiado con responsabilidad sus carreras profesionales, obteniendo sus diplomas.
- ellos han sido humildes y respetuosos conmigo a la hora de resibir consejo y observaciones de mi parte para mejorar sus practicas de limpieza y apoyo en casa.
- Ellos son personas que colaboran cuando estamos haciendo juntos una actividad, y cuando les toca hacer una tarea la realizan, no con frecuencia pero tratand e cumplir.
- Han sido tolerantes en is viajes y actividades al dejarme salir a pesar de que ellos tenian deseos de que no me fuera porque deseaban tenerme a su lado en momentos importantes como su cumpleaños u alguna actividad de sus establecimiento escolar.
- Ellos han esperado con paciencia cuando yo tubiera tiempo para pedirme algo que necesitaban.
- Cuando tienen fondos economicos saben compartir conla familia y aportar en las necesidades.
Mirando lo que he escrito arriba, no he exagerado, pero se que a veces tengo expectativas muy altas en cuanto a su desarrollo y desenvolvimiento, ahora que ellos son adultos y tienen sus profesiones. No es facil adquierir un trabajo en el rubro para el cual adquirieron conocimientos, no es facil que cualquier empresa confie en ellos y les conceda uan oportunidad para trabajar, por eso he pensado, que hubiera sido lindo haber inculcado en ellos lo siguiente:
Salir de casa y buscar tabajo, sea de ayudante de albañileria, carpinteria, ventas, u otros, cualquier trabajo es digno, y no importa si ellos sufren de hambre cuando estan en sus quehaceres laborales, o si sufren de malos tratos de sus jefes, o si sienten cansancio, eso es parte del proceso de aprendizaje, todos los adultos mayores hemos pasado por esos procesos, y ehmos aprendido y madurado. Sin embargo, muchos de nosotros no queremos dejar que nuestros hijos pasen por esos procesos asi como lo hicimos nosotros, normalmente estamo cuidando que no sufran, y tratamos incesantemente de proveerle todo en casa, asado y cocido como decimos aqui. Pienso que eso no es correcto.
El otro dia escuche a un hombre cuyo trabajo es entregar mercadería usando su camión como herramienta, realiza viajes largos dentro del pais, llevando y entregando mercaderia, dijo que su hijo le había pedido ir con él ahora que estaba de vacaciones, y él le dijo que no puede porque hace mucho calor en el viaje. Nosotros le dijimos que no era correcto lo que hacía, y le reflexionamos a hacer mejor en la educacion con su hijo, el se lo agradecerá mas adelante.
De esa manera pienso que he fallado yo misma, al darme cuenta que no he ensñeado a sufrir a mis hijos, por eso ellos tienen miedo enfrentar el mundo, porque siempre tuvieron lo mejor, la condescendencia y ayuda, provision de sus necesidades fisicas y económicas. Siento mucho haber errado en este punto, por eso escribo esto para abrir los ojos a los que van por ese camino, hagan un stop, piensen y hagan lo correcto, no sigan dándoles todo lo que necesitan a sus hijos, dandoles las comodidades, despues no saben recibir un "no" por respuesta, no saben sufrir para obtener lo que ellos quieren y hacen peticiones incoherentes, cosas que jama nosotros habriamos hecho a nuestros padres sabiendo que cuesta adquirir las cosas.
Padres, madres, esten atentos, no inculquen una carrera profesional primero, sino el trabajo duro, dentro y fuera de casa, luego si se da la oportunidad y ellos pueden estudiar, bien, será de gran ayuda, pero ellos ya sabrán lo que cuesta el sacrificio de adquirir algo anhelado, y valorarán más sus logros y titulos profesionales. Trabajarán con ahinco y tendran mas deseos de servir al prójimo al saber de las deficiencias que cada persona vive al obtener algo en esta vida. Es mi sentir y lo escribo sabieamente, ¿Ojala usted madre o padre que me esta leyendo abra sus ojos!
Fotografía: De mi hija con su diploma de Medicina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario