14 abril 2024

COMO TOMAR RESOLUCIONES INTELIGENTES

Este 2020 ha sido difícil y desafiante ha sido un buen año porque Dios también se manifiesta en el dolor. Pero seguimos adelante mirando el presente y velando en hacer mejor las cosas cada día, para eso necesitamos hacer resoluciones, o sea determinar qué cosas vamos a cambiar.

Tener una resolución es necesaria y cada persona debe tomar sus resoluciones personales, dependiendo del momento en su vida, su edad y su estado civil, su estado físico, y su personalidad. No se puede esperar que todos tomen las mismas resoluciones por igual porque no todos somos iguales.

Pero hay principios y algunas ideas motoras para tomar buenas resoluciones cada año. Pautas generales para tomar buenas resoluciones personales y resoluciones ministeriales.

1.       Comprometerse con el proceso más que con los resultados. Muchas veces hacemos planes al inicio de año, pero al final no vemos los resultados. Podemos tener determinaciones, pero si no nos comprometernos con el proceso no lo vamos a poder lograr. Ejemplo este año quiero adelgazar: Me voy a comprometer con lo que voy a hacer cada día para adelgazar, (voy a eliminar el azúcar, hacer la dieta, hacer ejercicio, etc.), eso sería una manera fácil de implementar este principio, este es el proceso para alcanzar este resultado. Otro ejemplo: Este año voy a leer toda la Biblia en un año, lo más importante es leer toda la biblia, no tanto cuando la termine de leer, tu compromiso debe ser voy a leer un capitulo por día. Pero hay una cosa en el ejemplo de querer adelgazar usted comienza la dieta cada día, pero en el día quinto deja a un lado esa determinación y pierdo la dieta, al sexto día tiro por la ventana todo lo que hice hasta ese momento para llegar a esa meta porque no se ha comprometido con el proceso. La clave es volver al proceso con el compromiso de hacer estos pequeños pasos denominados procesos para ver el resultado final óptimo. Claro que los resultados tienen que ver con muchos otros factores no solo con la voluntad, ejemplo tu cuerpo las circunstancias, hay un montón de elementos que condicionan los resultados. Pero si hacemos un compromiso de procedimiento diario, es mucho más fácil progresar y cumplir con las resoluciones este año. Mateo 25:21 y Lucas 16:10 “El que es fiel en lo muy poco, es fiel también en lo mucho; y el que es injusto en lo muy poco, también es injusto en lo mucho”.  Si la meta es grande, pero no hacemos compromiso diario en un proceso a largo plazo no se puedo ver resultados óptimos.

2.    Trabaja en tu interior en lo que no se ve: Conocernos indagar las fronteras de tu alma, reflexionar en las condiciones que nos ayudan a crecer y ¿qué condiciones usualmente nos detienen?, ¿qué hay detrás de tu personalidad, que tipo de defectos heredaste de la crianza de tus padres? Son debilidades del carácter que te transfirieron por herencia, ¿qué debilidades tienen o tenían mis padres?, es bueno cocernos, cuanto más nos conocemos mejor podemos lidiar con nuestras inclinaciones. Santiago 1:13, y 14: “Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.” ¿qué es la concupiscencia? es la inclinación natural al pecado.  Una predisposición al pecado (debilidad), como hijos de Dios hemos sido redimidos del pecado, Dios nos ha redimido, pero seguimos luchando con el pecado externo e interno, ¿cuál es tu concupiscencia? Hay ciertas cosas que para mí son una tentación y para otros no lo son, tu debilidad y la mía no son iguales, así como tu habilidad y la mía no son iguales, no todos tenemos las mismas luchas, por eso es importante indagar en nuestro interior. “Quien mira hacia afuera sueña, pero quien mira hacia dentro despierta a lo que debe soñar”, cuanto más nos conocemos mejor podemos gestionar nuestras emociones y tomar mejores decisiones. Es vital conocernos más, invertir en nuestro mundo interior, porque tarde o temprano lo que hay ahí dentro sale a la luz. Incrementa tu capacidad intelectual, hemos heredado del siglo pasado un anti intelectualismo, pero debemos hacer un cambio, Dios nos regaló el conocimiento y no tiene nada de espiritual dejar de usarlo, unos dicen que la fe es el antónimo de la ciencia y el conocimiento, sin embargo, la ciencia corrobora lo que la biblia dice. La ciencia descubre o manipula lo que Dios inventó y si Dios nos regaló el cerebro hay que incrementarlo y hay que incrementar nuestra capacidad intelectual, porque la ignorancia sale carísima. Cuidado con creer que ya terminaste tu tiempo de estudio.

3.       Agrega hábitos positivos a tus hábitos normales: Los hábitos son apilables, la mejor manera de añadir nuevos hábitos es apilarlos encima de hábitos que ya tenemos. Todos tenemos hábitos, el proceso de dormir o levantarse. Por ejemplo: la mejor manera de despertar la intención de ir a caminar sería colocar la ropa de hacer deporte con la ropa que normalmente se coloca al levantarse para ir a trabajar cada mañana. Por ejemplo, todas las noches antes de irme a dormir miro la TV ¿qué puedo hacer luego de apagar la TV?, pongo la Biblia en el lugar donde pongo el control y ahí me va a hacer recordar que debo leer un capítulo de la Biblia que he determinado leer un capitulo por día.

4.       Predica menos y enseña más. Porque el punto no es soltarse un monologo elocuente. Prepare mejor lo que tiene que decir, más que como decirlo, el punto es enseñar no lucirte, si la gente no aprendió nada, pero te dice “Pastor que bonito s mensaje”, no puedes quedarte tranquilo. El punto es equipar, agregar valor, que la gente aprenda, tenga más luz al conocimiento de la Palabra de Dios. Que la gente vaya internalizando el texto bíblico, encuentre esos valores del Reino de Dios y cambie su mente. Enseñe más, salga de la herencia del siglo pasado de dar discursos sueltos, arme su clase, enseñe de manera secuencial que haya un programa educativo en su iglesia, los pastores de jóvenes de adolescentes de niños, necesitan un pensamiento organizado. Planifique, prepárese, use clases, lecciones, un servicio específico creado para ayudarle a ser mejor en esta área. Todos los lideres tenemos que priorizar el aprendizaje y la enseñanza. Debemos ser más conversacionales, practicar no solo la enseñanza formal sino informal. Enseñar para que aprendan.

5.       Invierte en software más que en hardware: Invierte más en personas que en cosas, el único material eterno que tenemos en la iglesia son las personas, contrate especialistas que den enseñanzas a su grupo de discípulos, que haya una política de becar a algunos hermanos jóvenes que deseen estudiar en la universidad, hacer un banco de inversión en la iglesia para que jóvenes que no tienen como estudiar puedan hacerlo, luego tenemos asegurados que esos profesionales inviertan en la iglesia porque la iglesia invierto en ellos. Eso tiene un gran alcance. Invierta en personas. Sea un mentor, no puede tener la misma profundidad de en la iglesia con toda la congregación, pero puede crearla con algunos, sea como Jesús primero a tres, luego a nueve luego a los setenta y luego a las multitudes. Si lo hacemos bien esas personas van a hacer lo mismo con otros discípulos. Invirtamos en software más que hardware invirtamos en lo invisible.

6.    Establece alianzas con otros ministerios con otros colaboradores que le añadan valor a tu gente sin celos: Alianzas con otros ministerios, colaboradores que hacen cosas que no hace falta que usted comience a hacer, Quiere movilizar a los niños? Busque y contáctese con visión Mundial u otras instituciones que ya tienen ministerio con este grupo de personas. quiere movilizar a sus jóvenes para hacer una diferencia en la navidad conoce instituciones que ya trabajan con esos ministerios, no replicar esfuerzos y llegar mucho más lejos, busca alianzas con otros ministerios con otras iglesias simplifica tus tareas, muchos estamos agotados porque queremos hacer todo el esfuerzo, hay algunos que quieren inventar la pólvora siendo que ya está inventada. Hay un evento en tu ciudad para la familia, en vez de crear otro evento súmate a los que ya están organizando ese evento. Beneficiarse de eventos que replica el esfuerzo de otros. Por eso una buena resolución para este año debe ser beneficiarse de los esfuerzos que otros líderes hacen. 

F  Fuente: Internet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario