14 abril 2018

¿Cómo comprender mejor a tu pareja?

¿Cómo comprender a mi pareja? Esta pregunta e muy común entre personas que una relación marital. El siguiente es un intento de reflexión y recomendaciones para personas que buscan mejorar la comprensión en sus relaciones matrimoniales.

Textos bíblicos: Job 31: 1-4; Proverbios 5:15-18; Mateo 5:27-30
1. Busca una comunicación profunda: Aprende a tener una comunicación verdaderamente profunda. La comunicación tiene diversos niveles y la mayoría de las personas contestamos de forma automática y por costumbre, sin exteriorizar lo que realmente sentimos. Casi siempre nos encontramos en el nivel externo de la comunicación, donde el diálogo que se presenta no tiene qué ver en lo absoluto con la persona. Es frecuente también que utilicemos un tono neutro, en el cual solo se habla de las funciones, de lo que cada quien hizo en el día, etc. Existe otro plano en la comunicación, que es el nivel interno, en el cual ya se comienza a hablar de gustos, pasatiempos, emociones, sentimientos.
2. Conocer en tu cónyuge cuales son los movimientos y expresiones de alegría, tristeza, y una diversidad de emociones.: Este tipo de comunicación es silenciosa e involuntaria, y se refiere a los mensajes que manda el cuerpo. La mirada, los movimientos, entre otros, expresan si disfrutas de las actitudes y la presencia de su pareja o si algo le molesta. Se debe poner especial atención en este aspecto, ya que ciertos problemas maritales pueden surgir a raíz de una comunicación verbal insatisfactoria. Sé observador y aprende a conocer a tu pareja para poder entender lo que busca comunicar. Para ello se necesita no solo oír superficialmente lo que te dice, sino desarrollar una gran habilidad de escuchar. Si lo que haces habitualmente es solo oír, en realidad lo que estás haciendo es preocuparte más por lo que sucede dentro de ti durante la conversación, y en lo que vas a responder. En cambio, escuchar significa preocuparte por la persona que tienes enfrente y procurar entender su situación. Te aseguro que desarrollar la habilidad para escuchar es uno de los mejores regalos que puedes dar a tu pareja.
3. No criticar, ni agredir: Debemos saber que es completamente normal que en una pareja existan las "clásicas quejas". Pero lo malo es cuando no se saben expresar de la manera correcta, sin el respeto que se merece la otra persona. Es entonces cuando caemos en la crítica y la agresión a nuestra pareja.
Es importante que las parejas se den cuenta del poder de destrucción que tienen en su boca y procuren no criticar ni agredir al otro. Considera esto antes de hablar, ya que tus palabras pueden generar heridas psicológicas irreparables en tu pareja.
4. Aprende a dejarle un espacio personal en él o ella: NO acaparar todo su mundo. Debes estar consciente de que el grado de acercamiento que tengas con tu pareja pueda variar hora a hora, día a día y de temporada a temporada. Las personas viven el acercamiento a su pareja de la misma forma que como experimentan la comida – demasiada y nos sentimos incómodos.
5. Aprende a no juzgar por anticipado: Cuando comienzas una nueva relación NUNCA mezcles, es decir, si has tenido una relación pasada basada en la desconfianza, te engañaban, eras un ser desdichado, ni se te ocurra pensar que tu actual pareja va a ser igual, se debe dar una oportunidad, no debes prejuzgar a nadie y mucho menos castigar por errores de otros. Siéntate y cuenta lo que te está pasado, entre los dos selecciónenlo juntos, veras que tu confianza aumentará y serán más felices.
6. Aprendas a cultivar y crear momentos juntos: Se dice que el matrimonio es un jardín, que hay que podarlo, rogarle, y cultivarlo juntos. Ríanse juntos. Compartan chistes, caricaturas, películas o cualquier otra cosa que los haga sonreír y no dejen de recordar aquellas experiencias chistosas que vivieron juntos.
7. Busca el momento adecuado: No confrontes a tu pareja, si crees que tu pareja está ocupada en otras cosas y te sientes ignorado, habla con él cuando estén solos, y dile cómo te sientes cuando él hace esto o aquello. Esto hará que tu pareja reflexione sobre sus acciones o actitudes que dañan el matrimonio.  Esto aplica para cualquier conducta que no te agrada.
8. Encuentra a tu pareja realizando buenas acciones en tu hogar y reconócelo: Es fácil quejarse cuando las cosas no van bien y esperamos a que las cosas siempre salgan bien. Tu reconocimiento y apreciación será muy bien recibido.
9. Aprende que tu pareja no puede ni debe comportase igual que tu: Molestarte por todo lo que hace sin tratar de entenderla o intentar cambiarle es un error. Aunque debéis tener cierta afinidad, no tienen por qué pensar igual. Entender esto los ayudará a ser mucho más comprensivos el uno con el otro, más tolerantes y justos.
10. Aprende a confiar en tu pareja: Una relación sin confianza mutua no va a ninguna parte. No una confianza ciega sino racional. Si no tenemos motivos reales o probados para desconfiar, agobiar a nuestra pareja con nuestros miedos o inseguridades la apartará de nosotros. La falta de confianza enrarece las relaciones y hace difícil la convivencia.

Fuente:
www.familias.com, 
www.psicologosenlinea.net, 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario