martes, 16 de mayo de 2017

Una gran aventura en Tatasi, Potosí - Bolivia

Gracias a Dios por la gran bendición de compartir con hermanos en la fe, que son parte del Distrito Tarija, de la IEM, Dios nos ha dado la gran oportunidad de estudiar de la Palabra de Dios y al mismo tiempo disfrutar del compartimiento con hermanos y hermanas de este hermoso lugar llamado Tatasi, lugar frió pero cálido al mismo tiempo por su gente y su amor para compartir sus comidas, y darnos un lugar especial donde descansar. 

Al inicio de este año pensé, uno de mis deseo sería volver a visitar Tatasi, pues en el año 2012 ya había visitado por ser la Coordinadora Femenil de mi denominación evangélica a nivel nacional, fui invitada para enseñar en un Congreso de mujeres, donde se reunieron en la Iglesia Bethel de Tatasi. Y por la gracia de Dios pude volver este fin de semana y de esta manera tuve la oportunidad de visitar por segunda ves este pueblo, que cuenta con grandes historias para nuestra gente boliviana que fueron originarios del lugar. Aquí en Tatasi fue donde explotaban el estaño, los señores Patiño, Hochschild y Aramayo. Ver historio de Simón Iturri Patiño  y sus compañeros denominados Los señores del estaño.

En mi primera visita observé las ruinas donde vivían los españoles, y pude entrar y conocer un poquito de la mina donde se explotaba el mineral, y ahora pude escuchar como los nativos habían sido esclavizados por gente interesada en explotar lo mas preciado que tenían en ese tiempo los bolivianos, sus familias y sus minerales. Fue triste escuchar como la ambición desmerece, discrimina el uno al otro menospreciándolo y haciéndole mas bajo que un animal. 

En mi segunda visita llegamos en la madrugada del viernes, realizando cada grupo grandes travesías, yo tuve que viajar por varios departamentos para llegar hasta Tupiza donde nos encontramos con todo el grupo de hermanos de Tarija y luego viajar en tren para llegar a Escoriani y luego de ahí hasta Tatasi viajamos en bus. Fue una hermosa aventura este viaje, en verdad me siento privilegiada por Dios por darme tan lindas experiencia y sobre todo la vida y la salud para disfrutar lo que hago. Pero nuestro motivo de la visita fue alentar a los hermanos de la Iglesia, y realizar una reunión importante para los líderes de esa región. En el cual me gustó mucho participar de todo el desarrollo, con eventos importantes para todos nosotros, como ser, la comunión en las comidas, estudios, reuniones de informe, celebración de la Santa Cena, y también pude compartir con las mujeres del lugar estudios bíblicos y vivencias como mujer y esposa de Pastor. Dios me permitió ser portadora de su Palabra y me ayudó a hacer una vez mas mi tarea con gozo, dando ánimo y fortaleciendo el espíritu de las personas que me acogieron y me dieron oportunidad de compartir un poco de mi testimonio como mujer cristiana. 

En una tarde de nuestra visita pudimos subir al cerro denominado "El dedo", para orar y clamar por la liberación del pueblo, que está atado por costumbres y tradiciones como el culto al "Tío",, la pachamama, y otros ídolos, a los cuales rinden sacrificios en diferentes ocaciones para pedir sus necesidades. De modo que hay mucho por que interceder y tuvimos la oportunidad de subir hasta el cerro agrupados en 3 grupos todos salimos para interceder y bendecir al pueblo de Tatasi. Dejando en manos de Dios a los lugareños que nos acogieron volvimos a nuestros lugares de residencia. Esperando volver a vivir otra gran aventura en otro lugar de mi país o fuera de el, claro que con la ayuda y compañía de Dios.
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...