23 mayo 2014

¿Que hacer para que Dios sea el centro de nuestro hogar?

Proverbios 22:6: Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

I. ¡Echar el pecado de tu casa! Hechos 19:18-20 Revisa tu casa para ver si hay cuadros,  revistas, bebidas, ropa, música o aún fiestas  que no agradarían a nuestro Dios.  Si hay,  échales de tu casa.

II. Entregar la casa y tu vida para instruir a tus  hijos en el camino de Dios.  Romanos 6:13, 19 Presenta tu casa  a Dios.  Dile que todo que se hace allí será  para su honra y gloria. Preséntala tu vida   para instruir a tus hijos en la vida que Dios  quiere que lleven.

III. Elegir tus prioridades correctamente. Mateo 6:33 Tu vida personal con Dios.  Si tú no andas con  Dios jamás podrás enseñar a tus hijos.  Si no  eres la pareja que debes ser tampoco puedes  enseñar a tus hijos correctamente.  Antes de   preocuparte por la vida de tus hijos preocúpate  de tu propia vida.  Decide que es mas  importante la vida espiritual de tus hijos que  la ropa que llevan o la educación que reciben   en el colegio. Tienes que decidir que lo que  Dios quiere es más importante que todo.

IV. Enseña la Biblia. Deuteronomio 4:9, 6:4-9; Efesios 6:4 Hay que tener devociones familiares cada día,  leyendo un pasaje de la Biblia con la familia  y entonces orando con ellos.  Enséñales a leer  la Biblia y como orar en tu casa.  Llévalos a  los cultos.  No les envíes al culto,  llévalos   tú. Busca como poner a tus hijos en un colegio  cristiano para que aún allí aprendan de Dios y  su Palabra.  En tu familia hay que tener  charlas sobre decisiones y enseñanzas  importantes de la Biblia.

V. Sé el Ejemplo. Génesis 18:19 No solo les hables de Cristo sino también debes  ser el ejemplo de lo que tú enseñas.  Si tú  quieres que lean la Biblia, léela tú.  Si tú  quieres que vayan a los cultos, ve tú.  Si tú   quieres que sean buenas parejas entonces sé uno  tú.  También que estén con otros buenos  ejemplos como tu pastor, copastor, o maestro de  Escuela Dominical.  No destruyas los ejemplos   de los líderes espirituales estando en tu casa,  hablando mal o en contra de ellos.  Si tu  tienes un problema con tu pastor entonces ve a  verle pero no hables mal en frente de tus  hijos.  Diles las historias de la Biblia y  grandes hombres de Dios.  Hay mucho que pueden  aprender de las vidas de los grandes hombres de  Dios en la Biblia o en la historia.  Pueden  aprender de sus errores y de lo bueno que  hicieron.

VI. Encamínales: Josué 24:15 Hazles hacer lo que deben hacer.   Disciplínalos.  Hay que hacer más que solamente  enseñarles.  Ponles en el camino donde deben  estar y asegúrate que anden allí.

VII. Estorba lo malo desde temprano. I Samuel 2:22-29, 3:13  Leyendo los versículos acá mencionados te  ayudará entender lo que pasa cuando un padre  solamente habla a sus hijos cuando hacen lo que  no deben.  Sí, háblales pero si no obedecen  entonces hazlo que tienes que hacer para que  anden bien.  Uno quien vive en tu casa y come  de tu mesa debe andar bien.  Si no entonces tú  eres el responsable delante de Dios por su  pecado.

VIII. Estudia como ser buen padre.  II Timoteo 2:15 Estudiamos como ser cualquier cosa que somos.   Estudiamos acerca de nuestra carrera y  profesión pero casi nadie estudia para ser  padre.  La Biblia te puede decir como ser el  padre que tú debes ser.  Prepárate para la obra  más importante que tendrás en toda tu vida.   Ser un padre.

IX. Evita estas cosas en tu hogar: 
Los programas de  televisión que no agraden a Dios. La música  rock que enseña rebeldía y sexo.
Cualquier   rebeldía de parte de tus hijos en contra de  buenas reglas establecidas después de tu  estudio Bíblico debe ser castigada. Cuidado  que tus hijos no tengan ni anden con amigos  mundanos. Jamás debes castigar a tus hijos con  no ir al culto.  Si tú evitas que vayan al  culto, estás mostrándoles que lo que Dios   quiere no es importante y estás tratando de  criar a uno quien no ve la importancia de ir al  culto y andar con Dios.  Si necesita ser  disciplinado entonces que no juegue pelota o   que no vea televisión o que reciba azotes, pero  nunca hagas mal tú para castigar lo malo en la  vida de tu hijo.

De nuevo te recuerdo que no hables mal  de quienes pueden ayudarte enseñar a tus hijos.   El pastor te puede ayudar enseñando a tus hijos  si tu no has hablado tanto en su contra que los  hijos han perdido su respeto para el.    
No permitas que  los estudios del colegio sean mas importantes  que los cultos de adoración a nuestro Dios. Que  venga tu hijo a cada culto después que ha  nacido. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario