23 mayo 2014

Enseña y anticipa obediencia

Como padre tú siempre estás instruyendo a tu hijo, aunque no estás enseñándole según lo que Dios quiere.  Solamente estando en la posición de gobernante (no del tipo que manda a todos y espera que le obedezcan sin mostrar ejemplo de trabajo y esmero en hacer las cosas, sino de ese tipo que a su vez esta sujeto a un Dios que guía sus pasos hacia el camino de la superación y el ejercicio de los propósitos en su vida), tu hijo recibirá dirección de ti, de manera correcta.  Tú le muestras lo que es comportamiento aceptable o no, en la manera que tu permitas (por instrucción o la falta de la misma) o por lo que tú enseñas sin intención. La única manera justa y correcta de instruir a tu hijo es anticipar obediencia constante e inmediata según las instrucciones que tú has dado la primera vez.

Comparamos versículos del Antiguo Testamento con otros del Nuevo Testamento
Éxodo 20:12, Deuteronomio 27:16a Efesios 6:2; Deuteronomio 21:18-21, Proverbios 30:17; Colosenses 3:20a.
I. Errores en la instrucción de nuestros hijos
A. Cuatro cosas que no es instruir:
1. Criar
2. Enseñar,
3. Ignorar sus fallas
4. Ser un mal ejemplo

B. Cuatro ejemplos de instrucción   incorrecta:
1. Repetir instrucciones o gritar,
2. Justificar instrucciones,
3. Manipular pagando coima,
4. Permitir excusas.

II. Partes de la instrucción en nuestros hijos

A. Control--Obediencia de 0-13 años; Tiempo de Ley--Que hacer y no hacer   Forzando a obedecer
B. Enseñar--Honrar  de 14-20 años; Tiempo de auto control, dominio propio, saber porque hacerlo,
 Sujeto voluntariamente
C. Curva de control y enseñanza: Empezamos la instrucción con puro control y muy poca enseñanza, pero   mientras van madurando y creciendo ya   controlamos menos y enseñamos más. Así   el bebe es totalmente controlado y el   joven de 18 años es muy poco controlado   porque ya le enseñamos lo que debe   hacer y anticipamos su madurez cuando   saldrá de nuestro hogar.

III. Los Hijos tienen que ser controlados por  sus padres: Proverbios 29:15, I Samuel 3:13. Control significa poder o fuerza para  controlar, regular, guiar, estorbar

IV. Habrá conflicto: La voluntad y amor de los padres va a dirigir  y estorbar las ganas y deseos de la voluntad y  naturaleza del niño.

V. Como prepararse para el conflicto: Evaluar el conflicto, No temas perder el amor de tu hijo, Comprometerte o sea que tu decides y te  dispones a hacer lo que sea necesario para  disciplinar y criar a tu hijo para el Señor,  aunque haya conflicto.  El niño no va a  vencerte o hacerte rendir antes que hayas  logrado lo que debes con él.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario