15 marzo 2014

El valor del refuerzo positivo en la disciplina de los hijos

La disciplina es esencial para enseñar conductas que fomenten una convivencia sana y un mejor desarrollo emocional. No es una tarea sencilla porque debe existir un equilibrio que no afecte su autoestima, pero tampoco tu autoridad. Existen diferentes maneras de lograrlo y a continuación te presentamos una muy efectiva.

¿En qué consiste? Es un proceso de aprendizaje mediante el cual se da un estímulo agradable después de que ha realizado una conducta deseada. El objetivo de la recompensa es aumentar la probabilidad de que esa acción vuelva a repetirse.
Conducta .Terminar la tarea antes de una hora pactada
Reforzador.Elogios y permiso para ver la tele por un tiempo extra
Efecto.Esfuerzo por finalizar todos los días con mayor anticipación

Tipos de refuerzo: 
Sociales: incluyen elogios, aprobación, contacto físico y atención, miradas, sonrisas y caricias.
De actividad: permitir que haga lo que más disfrute, ya sea en compañía (salir con amigos, ir al parque) o de manera individual
Materiales: darle juguetes, alimentos (con moderación) o un poco de dinero para incrementar sus ahorros
¿Cómo fomentarlo? Explica la dinámica con claridad. Debe saber qué hacer, cómo y cuándo será evaluado, y qué recibirá a cambio. Reconócelo al momento. Hacerlo después complicará que asocie la causa con el efecto. Si dejaste pasar algunos días, recuérdale la actitud que estás premiando
Elige algo que lo motive. De acuerdo a su personalidad, sus intereses y gustos, busca que sea lo suficientemente atrayente para entusiasmarlo. Sé firme y coherente con tus decisiones. Cumple los acuerdos tal y como los pactaron. Recuerda que esto también es una forma de declarar autoridad y aumentar tu credibilidad. Valora sus intentos por lograrlo. Si bien el resultado final es importante, ve paso a paso y muéstrate orgullosa de cada esfuerzo realizado. Cambia lo material por lo verbal. Poco a poco sustituye este tipo de incentivos, ya que pueden provocar rápidamente una sensación de saciedad, es decir, dejan de ser un motivador aprendizaje cerebro conducta desarrollo desarrollo emocional emociones estímulo hijo refuerzo.


2 comentarios:

  1. Saludos Ery. Los valores familiares en especial de Padre-Madre se fundamentan en un crecimiento solido en los principios de Dios. Buena edición de como alcanzarlo. Dios les Bendiga en Familia.

    ResponderBorrar
  2. Amen, agradecida a Dios por haber tenido un esposo deseoso de hacer la voluntad de Dios como Señor y guía en nuestra familia. Gracias por los saludos y bendiciones.

    ResponderBorrar