10 marzo 2014

El juzgar a los demás

Cuando pienso en esto me pongo un tanto insatisfecha conmigo misma pero ahora si entiendo bien que significa esta Palabra en Mateo 7:1-5
1 No juzguéis, para que no seáis juzgados.
2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.
3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?
4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?
5 !Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

¿Que significa juzgar? Según el diccionario Word Reference dice Juzgar es: Deliberar, quien tiene autoridad para ello, acerca de la culpabilidad de alguno, o de la razón que le asiste en un asunto, y sentenciar lo procedente.  Valorar, formar juicio u opinión sobre algo o alguien. En otras palabras, la persona que tiene autoridad para ello, se toma el trabajo de juzgar a los demás cuando han cometido una falta (los jueces en un jusgado). Pero también cualquier persona juzga cuando valora y forma juicio u opinión sobre algo o alguien. 

Entonces cuando nosotros nos damos el trabajo de juzgar a otros, estamos dando un valor a su actitud o acción realizada. Pero al realizar este juzgamiento en nuestra mente debemos pensar en lo que nos dice Mateo "no juzguéis para que no seáis juzgado", dice también que seremos juzgados con la medida que medimos. De manera que la enseñanza aquí es tengamos cuidado, mucho cuidado cuando lanzamos una opinión sobre las actitud de otras personas, no sea que nosotros caigamos en los mismos errores que ellos y estemos tapando nuestros ojos con acciones peores que los demás. 

No seamos duros con los demás, poniendo en la sala de juicio sin antes conocer previamente lo que ha sucedido y el porque.

Pidamos sabiduría a nuestro Dios cuando estemos en la tentación de juzgar a los demás, tengamos en cuenta nuestra propia vida, miremos nuestro interior que hay de malo en nosotros, y pensemos en un futuro que con la misma vara seremos medido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario