24 febrero 2014

Maneras de instruir a nuestros hijos en el camino del Señor

Cinco maneras en que los padres instruyen a sus hijos en el camino del Señor:
1. La imitación. La influencia mas grande en la vida de un niño es el ejemplo de sus padres. Ellos aprenden más observando nuestra vida que escuchando nuestras palabras. Es un deber de los padres cristianos obedecer el mandamiento de Deuteronomio 6:5 “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón y de toda tu alma y con todas tus fuerzas.”
Nuestra propia relación con Dios debe tener prioridad: Los padres debemos leer la Biblia orar fielmente, Los niños observándonos, también van a valorar y adoptar prácticas cristianas.
2. La disciplina. Un propósito de la disciplina en el hogar es ayudar a los hijos para que respeten y obedezcan a sus padres Colosenses 3:20. Esta tiene que ser justa y apropiada. si los padres son muy inconsistentes y aun crueles, sus hijos van a sentir que Dios también es duro y cruel, siempre listo para castigar.
3. La tercera manera de instruir a los niños espiritualmente es, sencillamente, amarles. si de veras, amamos a nuestros hijos, si expresamos este amor, si les escuchamos, si les tratamos con justicia y misericordia…entonces, algún día, estos hijos van a poder sentir que Dios les ama.
4. La instrucción informal.  Hay muchas oportunidades no programadas durante el día para hablar del Señor, debemos vivir tan cerca de él y amarle tanto que sea natural hablar de él.
5. Instrucción formal. Esto se refiere a los tiempos programados y planeados dentro de la familia.
El culto familiar- Tiene que se regular, no tiene que ser muy largo, deben participar todos activamente, se deben tomar en cuenta las edades de los niños, Se puede cantar, leer la biblia, dramatizar, memorizar versículos, y orar.
Dar gracias antes de comer. Esto enseña agradecimiento y reverencia. Hay que hacer orar a los niños en diferentes ocasiones, así aprenderán a orar en voz alta.
El tiempo antes de acostarse. Provee una linda oportunidad para instruir y ministrar a nuestros hijos. Es bueno hablar con cada uno individualmente, preguntarle acerca de su día y luego orar con él.
Ø  La congregación local. Es bueno cuando toda la familia va juntos a la iglesia. Los padres deben interesarse en lo que sus hijos están aprendiendo en la escuela dominical. También deben sentarse juntos y participar de otras actividades en la iglesia.

  • Recordemos que Dios no tiene nietos, solo hijos, y a él le interesa mucho que nuestros hijos le conozcan a él.
  • Que le acepten como su salvador y establezcan una relación personal con el.
B. Los padres son representantes de sus hijos ante Dios.
Esto se refiere a la oración. Como padres cristianos, tenemos el deber y el privilegio de orar diariamente para nuestros hijos.
Debemos orar:
Ø  Por su protección
Ø  Por su buen desarrollo, salud y crecimiento
Ø  Por cualquier problema específico que este sufriendo un hijo.
Ø  Por su futuro (su matrimonio, su trabajo, su servicio en la iglesia, etc.)
Ø  Por su relación con Dios.
Recordemos que la oración eficaz del justo puede mucho, debemos orar con fe y confianza. ¿Ora usted cada día por sus hijos? Si no, estarías listo a prometer al Señor para hacerlo desde hoy en adelante?.


Fuente: Harold y Nancy Thomas, extractos de su libro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario