25 febrero 2014

"Golpeo mi cuerpo"


Hoy en la mañana estaba en un lugar esperando mi turno para ser atendido, mientras esperaba me puse a leer mi libro de vocacionales "Alza tus ojos" de Christopher Shaw, y encontré este que no era específicamente de la fecha de hoy, pero lo encontré muy acertado para compartirlo con ustedes.

Texto bíblico: Así que yo de esta manera como, no como a la ventura ; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que, habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado. 1 Corintios 9:26:27

Existe un concepto fuertemente arraigado en la iglesia: que la vida espiritual está divorciada de la vida física de una persona. De esta manera, lo que ocurre en el plano físico tiene poca incidencia sobre lo que ocurre en el plano de las cosas espirituales, y viceversa. Cristo, sin embargo, definió el gran mandamiento como la necesidad de amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente y con toda la fuerza. Con esto nos dio a entender que cultivar una relación con el padre debe ser algo que involucra la totalidad de nuestro ser. 

El apóstol Pablo también entendía este concepto. Sabía que su cuerpo podía llegar a ser un estorbo si no lo hacía partícipe de su vida espiritual. Esto no significaba que su cuerpo era malo, sino mas bien que comprendía que los efectos de la transformación que obra el Espíritu en nosotros, deben también afectar nuestro ser físico. Por esta razón, buscó disciplinar su cuerpo para que este también viviera bajo el señorío de Cristo.

¿Tiene importancia este principio? Piense un momento en las siguientes situaciones: Usted se propone realizar un ayuno, pero al poco tiempo su estómago le hace sentir que no puede durar ni un minuto más si algún bocado. O usted se ha propuesto levantarse muy temprano para procurar un tiempo a solas con Dios, pero en el momento en que suena el despertador su cuerpo le avisa que requiere de al menos dos horas mas de sueño. O usted se pone de pie en la congregación para cantar alabanzas, y descubre que sus piernas comienzan a avisarle de lo cansado que se siente. Nuestros cuerpos son, muchas veces, los que tienen la palabra final en nuestras actividades espirituales. SE quejan, se duelen, se lamentan por las experiencias a las cuales los sujetamos, la verdad es que tenemos cuerpos poco acostumbrados al sacrificio. Si, usted, sin embargo, le vive prestando atención a lo que le dice su cuerpo, no podrá avanzar mucho en la disciplina de la vida espiritual. 

Para que usted pueda crecer en la práctica de una vida disciplinada, necesita enseñarle a su cuerpo que la última palabra en su vida la tiene Jesucristo. Golpear el cuerpo y ponerlo bajo servidumbre, es llevarlo por el camino no de lo que le gusta, sino de lo que le hace bien.

¿Cuales son las disciplinas físicas que practica para hacer partícipe a su cuerpo de la vida espiritual? ¿Como le enseña que Cristo también gobierna sobre nuestra vida física?

Estimado hermano, espero esta reflexión nos ayude a doblegar a nuestro cuerpo, para lograr crecimiento en nuestra relación con Dios mediante las disciplinas espirituales.

Fuente : Fragmentos extractados del libro de devocionales "Alza tus ojos" de Christopher Shaw

No hay comentarios.:

Publicar un comentario